jueves, 25 de octubre de 2007

Divide et Impera



Divide y gobernarás, es un aforismo latino, una frase célebre que era y es muy común usarla en los asuntos legales, tal cual dice, sembrando o causando la división se conseguirá el control de las cosas, el poder. Es algo que al final resulta muy práctico, lo ingleses en la época del colonialismo lo cultivaron a tal magnitud que se hicieron con el gobierno de media humanidad, por eso es tan popular el idioma inglés, no porque los estadounidenses sean tan "cool". Machiavello especialmente lo invoca innumerables veces en su guía de autócratas, El Príncipe, y es particularmente efectivo, lo dice la historia. Y para mala suerte de los ecuatorianos lo seguimos viviendo en nuestros días. Ahora, alguien se puso las pilas y se aprovechó de la asquerosa y marginadora administración que ha hecho la burguesía guayaquileña, los pelucones, de la provincia de Guayas, una administración tiránica y espoliadora, al mejor estilo del casicasgo costeño, que duró décadas, hasta el día que como ellos mismo lo dicen "le quitaron sus playas", como lo vio, las playas de Salinas "eran" de los dueños de los apartamentos y condominios de lujo que se construyeron frente al mar, apropiandose incluso de la misma playa, se hacían asfaltar una super carretera de exclusivo uso invernal, porque el resto del año era otra carretera mala como todas las carreteras del país, usufructuaban de las ganancias que daban sus edificios solo en beneficio de sus bolsillos y ni siquiera pensaban, ni se acordaba y por último ni les importaba el beneficio de los habitantes nativos de la península, esos cholos.

Bienechito, se lo merecían, esos cholos comen todo el año, beben agua todo el año, se enferman todo el año, se ahogan todos los días del año. Necesitan trabajar para vivir.

Pero tenía que venir alguien que primero pensó en el cálculo político, alguien que se pensó primero en esos 2 o 3 votitos para el próximo Congreso y sembró la discordia, la desunión y el odio en los ahora nuevos vecinos. Alguien que piensa que todo se va a solucionar con sus fieles votitos en la Asamblea, que jura nos va a coger dormidos y que como mansas ovejas vamos a aceptar sus calculadas ordenes. Será que los guayaquileños, que siguen mandando en la -hasta ahora- actual provincia del Guayas, van a querer meterse en el mismo saco con lo Peninsulares. Qué tienen en común culturalmente orenses, lojanos y zamoranos, creen que compartir frontera con Perú es un nexo primordial y decisivo para unirlos. Cuantas antiguas provincias del Guayas resultarán de estos híbridos. Cuidado.



p.a: foto robada a El Manaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario