miércoles, 14 de noviembre de 2007

Masa Crítica

"En física, la masa crítica, es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena". Wikipedia.

Los mecanismos de la naturaleza del hombre son los mismos mecanismos de la naturaleza del universo, hace poco unos matemáticos y sociólogos europeos estudiaron a conciencia el fenómeno de las olas de los estadios y, según lo que pude averiguar, descubrieron que hace faltan 25 a 30 personas para generar la masa crítica, impulso o detonante para hacer mover a otras 50 mil personas. Otro ejemplo que encontré en Youtube fue acerca del "mono cien" donde un grupo de monos en Japón aprende a lavar unos camotes.

Creo que el ejemplo mas obvio, real y consistente es el de las religiones, Jesucristo y sus Doce Apóstoles fueron la masa crítica de lo que es hoy el cristianismo; igual Buda y sus acólitos y mas ejemplos no deben de faltar a lo largo de la historia y en la vida diaria.

Creo que desde el punto de vista social la masa crítica es la cantidad mínima de seres humanos para generar una tendencia; esa tendencia puede ser en todos los sentidos, imaginables o no, utópicos o no, lo ideal sería el bien común, pero aquí empieza el problema. Hasta que no haya una tendencia global, un sentido comunitario mundial en pro del beneficio y bienestar de todos los seres humanos en equidad, no va a ser posible dejar los sentimientos patrióticos, regionalistas, racistas; intereses económicos enmascarados en la política; en otras palabras egocentrismo, el ego de unos cuantos en detrimentos de muchos. Pero aquí mismo encontramos la solución, qué debemos hacer para generar una masa crítica a favor de lo bueno, cuántos seres humanos nos tenemos que aglutinar para generar esa masa crítica que mueva la ola del bienestar para todos y sobre la base de qué conceptos, porque no va a faltar uno que otro pillo que se quiera disfrazar de mesías y aprovecharse de los ingenuos.

Deseo algún día ser testigo y parte de esa masa crítica, y ver un mundo mejor, deseo un mundo donde la paz reine en el corazón de todos y el respeto al prójimo y a la naturaleza sea nuestra forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario